Características de los algoritmos:
Carácter finito.-"Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de pasos".
Precisión.- "Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso".
Entrada.- "Un algoritmo tiene cero o más entradas: cantidades que le son dadas antes de que el algoritmo comience, o dinámicamente mientras el algoritmo corre. Estas entradas son tomadas de conjuntos específicos de objetos".
Salida.- "Un algoritmo tiene una o más salidas: cantidades que tienen una relación específica con las entradas".
Eficacia. "También se espera que un algoritmo sea eficaz, en el sentido de que todas las operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientemente básicas como para que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un hombre usando lápiz y papel".
Pseudocódigo: es la descripción de un algoritmo que asemeja a un lenguaje de programación pero con algunas convenciones del lenguaje natural. Tiene varias ventajas con respecto a los diagramas de flujo, entre las que se destaca el poco espacio que se requiere para representar instrucciones complejas. El pseudocódigo no está regido por ningún estándar.
Diagrama de flujo: son descripciones gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y están regidos por ISO. Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños, ya que abarcan mucho espacio y su construcción es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introducción a los algoritmos, descripción de un lenguaje y descripción de procesos a personas ajenas a la computación.
Representaciones gráficas de los diagramas de flujo (*Figuras*):

Variable: Valor que cambia dentro de la ejecución de un programa.
Constante: Valor que NO cambia dentro de la ejecución de un programa.
Dato: evento aislado que se introduce a la computadora.
Registro: un tipo de datos estructurado formado por la unión de varios elementos que pueden ser datos elementales u otras estructuras de datos.
Campo: es un espacio de almacenamiento para un dato particular. En las base de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de calculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos.
Valor: un valor es una secuencia de bits que se interpreta de acuerdo a algún tipo de datos. Una misma secuencia de bits puede tener distintos valores, dependiendo del tipo usado para interpretar su significado. Por ejemplo un valor podría ser un tipo de dato entero, de punto flotante o una cadena.
Tipos de valores: Un tipo primitivo es aquel cuyos valores son atómicos (no se pueden descomponer en valores simples). La elección de los tipos primitivos en los L.P. dependera fundamentalmente del area de aplicación.
Un tipo compuesto (tipo dato estructurado) es un tipo cuyos valores son
compuestos o estan estructurados de valores simples.
Asignación: Reservar memoria para propósitos específicos. Por lo general, los sistemas operativos reservan toda la memoria que necesitan en un comienzo. Los programas de aplicaciones usan memoria cuando la cargan y pueden asignar más una vez ésta es cargada. Si no existe suficiente memoria libre, los programas no pueden ejecutarse. Secuencia: es una concatenación de símbolos obtenidos a partir de una sucesión. Son semejantes a las sucesiones y se pueden derivar fácilmente de éstas.
Operadores Lógicos: *AND*, *OR*, *NOT*:
AND.- Tiene valor verdadero solo si ambas condiciones tienen valor verdadero.
OR.- Tiene valor verdadero cuando menos una de las condiciones tiene el valor verdadero.
NOT.- Invierte el valor de la condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario